Fuente imagen: d279m997dpfwgl.cloudfront.net

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a trabajar con Rusia y China, siempre que cooperen. Trump dijo al Wall Street Journal que las nuevas sanciones impuestas a Rusia permanecerían “por lo menos durante un período de tiempo”, pero que podrían ser levantadas.

También dijo que la política de “Una China”, en la cual los Estados Unidos no reconocen a Taiwán, estaba en negociaciones. Mientras tanto, un comité del Senado estadounidense anunció que investigaría las afirmaciones de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones.

En su entrevista, el Sr. Trump dijo que las sanciones contra Rusia podrían ser levantadas si Moscú ayudó a Washington en la guerra contra el extremismo islámico y en otros asuntos. “Si te llevas bien y si Rusia realmente nos está ayudando, ¿por qué alguien tendría sanciones si estuviera haciendo cosas realmente buenas?” Dijo que esperaba que se organizara una reunión con el presidente Vladimir Putin

Con respecto a Pekín, el Sr. Trump dijo que China tenía que permitir que las compañías estadounidenses compitieran flotando su moneda. Pero dijo que no etiquetaría a China como manipulador de divisas en el momento en que asuma el cargo. Ya el señor Trump había cuestionado la política de una China el mes pasado, provocando respuestas airadas en los medios estatales chinos.

‘Comprensión completa’

El viernes, los dos miembros más veteranos del Comité de Inteligencia del Senado – compuesto por republicanos y demócratas – anunciaron que lanzarían una investigación sobre las acciones de Rusia durante las elecciones. El grupo rutinariamente supervisa la inteligencia de Rusia, pero los acontecimientos recientes plantearon “profundas preocupaciones” – que condujeron a la investigación formal.

Esta investigación viene una semana después de la publicación de un informe, que dice que el presidente ruso Vladimir Putin probablemente intentó influir en las elecciones. Los miembros de la actual administración de Estados Unidos y el equipo del presidente electo Donald Trump serán entrevistados como parte de la investigación.

Dejar respuesta